Paseando por Dharavi

Junio4

Bombay es la ciudad de los contrastes. Es una de las ciudades más pobladas del mundo, y con uno de los índices más altos de pobreza. Aquí conviven los extremos; por sus calles pasean fortunas como las de Ambani o Mittal, y también personas anónimas, que habitan los slums más miserables la ciudad porque llegaron a Bombay creyendo en el sueño de Bollywood.

En una ciudad donde la mitad de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, Dharavi se erige como el otro Bombay, el menos conocido, el más representativo de la brecha social que aún persiste y, lo peor, que a nadie escandaliza demasiado.

Dharavi se hizo famoso gracias a Slumdog Millionaire, la película que mostró al mundo la vida en un slum. Fue muy criticada por “caer en los tópicos occidentales sobre la pobreza del país” e incluso fue acusada de hacer “pornografía de la pobreza”.

Dharavi, que comenzó siendo un barrio de pescadores, alberga ahora un millón de personas que viven y trabajan ahí. Más de 60.000 chabolas en un laberinto de callejuelas en las que a veces no cabe siquiera un rickshaw.

Paseando por Dharavi pudimos conocer de primera mano la gran industria que aquí se desarrolla, principalmente de reciclaje y reutilización de productos que desechamos diariamente, y que aquí se convierten en el sustento de familias enteras.

Aquí se recicla cualquier cosa que puedas imaginar. Los envases se clasifican y se preparan para separar el plástico de todo lo demás.

Una vez que el plástico está limpio de otras impurezas, se procesa hasta convertirlo en la fibra con la que rellenamos la mayoría de cojines que utilizamos.

Dharavi tiene todos los servicios que la gente necesita. Bares, peluquerías, venta de fruta y verdura, panaderías, escuelas… Eso sí, de una forma a la que no estamos acostumbrados.

Conocer Dharavi nos produjo sentimientos encontrados. Al principio sentimos que nuestra visita parecía un espectáculo para el que hubieramos pagado una entrada, y no nos apetecía demasiado participar del circo que creíamos que podríamos encontrarnos.

Sin embargo, tras caminar un rato por sus calles pudimos comprobar que resultabamos más curiosos nosotros a la gente que al revés. Todo el mundo fue amable, invitándonos a entrar en sus fábricas y a explicándonos sus negocios, y sobretodo, haciendo gala del carácter presumido de los indios, pidiéndonos posar en las fotos.

Eso sí, que a nadie se le olvide que Dharavi no es algo tan lejano como puede parecer. Y es que, quien quiera saber cual va a ser la nueva tendencia en moda al año que viene, sólo tiene que pasearse por una de estas fábricas para conocer la primicia.

Si la próxima vez que entremos en una tienda de marca y nos probemos unos vaqueros de 100€, logramos recordar que son aquí donde se fabrican, que sólo se distinguen por la etiqueta final que les cosen, y que la gente que lo fabrica, en unas condiciones de trabajo pésimas, necesita trabajar dos meses para ganar esos 100€, quizá entonces haya merecido del todo la pena este paseo por Dharavi.

posted under Bombay, Curiosidades, India
3 Comments to

“Paseando por Dharavi”

  1. Avatar Junio 8th, 2012 at 12:24 Lola Says:

    Es realmente increíble!!. Me ha dejado muy sorprendida la maquinaria que tienen en sus fábricas o talleres, ya que desde mi ignorancia pensaba que el reciclaje que comentabas se limitaba a clasificar o “pasear” la basura de un sitio a otro. Igualmente, no pensaba que tuviesen los mismos servicios que una ciudad aunque sean algo “diferentes”. Realmente ha sido toda una experiencia… Muchos besitos, y a seguir disfrutando y aprendiendo!!


  2. Avatar Junio 19th, 2012 at 10:11 silvia Says:

    Hola chicos! estoy preparando un viaje al sur de la India y me está ayudando mucho vuestro blog.
    La entrada de Dharavi me ha impresionado y no me gustaría irme de Mumbay sin ver realmente como vive gran parte de su población. supongo que la visita la hicisteis con algún guía, no?

    gracias viajeros!


  3. Avatar Junio 29th, 2012 at 06:06 Mila Says:

    Hola Silvia, seguro que te impresiona la India. El Sur es muy buena elección, no dejes de visitar Kerala, es otro mundo!
    La visita a Dharavi la hicimos con un guía, aunque realmente es fácil visitarlo, no es un lugar peligroso y a la gente le resultas tan curiosa como ellos a ti.
    Esperamos que disfrutes la experiencia!