Diwali y las fallas

Noviembre7

Este fin de semana se ha celebrado la fiesta de Diwali, también llamada la fiesta de las luces.
Es la fiesta más importante en la India, la entrada del año nuevo hindú, y es una noche muy festiva. Durante toda la semana las casas se iluminan con luces, muy parecidas a las de navidad

Incluso los comercios se decoran con luces y guirnaldas de flores, y lámparas de papel.

Los días previos a Diwali, la gente sigue un montón de rituales y costumbres, y los preparativos duran semanas. Las casas se limpian a fondo y se pintan las paredes (no en vano Diwali se celebra al terminar los monzones, cuando deja de llover), uno se deshace de todo lo viejo que hay en casa, y es la época del año en que se hacen regalos a las personas cercanas y se da el aguinaldo (diwali tip) a los empleados.

En el interior de las casas, y en los marcos de las ventanas, se colocan pequeñas lamparas de aceite llamadas diyas, que se encienden y se dejan arder. Al anochecer del día de Diwali, la tradición es abrir puertas y ventanas, y hacer un ofrecimiento de luz a la diosa Lakshmi mientras se repite una pequeña oración, para que el nuevo año entre en casa de la mejor manera posible.
Justo antes de cenar, nuestros vecinos salieron al rellano y llenaron todo de velas:

Así que nosotros, que también habíamos teníamos unas lamparitas en casa, no quisimos ser menos, e intentamos hacer lo mismo, aunqué como teníamos menos diyas y más puertas, nos quedó un poco más pobre:

Eso sí, después de una cena vegetariana reunidos con la familia y amigos, y después de los rezos y ofrendas, los indios salen a la calle a celebrarlo como más les gusta celebrar las cosas aquí: con tracas, pólvora y castillos. Cientos de personas en las calles tirando petardos, cientos de castillos viéndose por todo el horizonte desde casa. Igualito a Valencia en Fallas, excepto en algunas cosas:

  • Aquí nadie está organizado. El que tiene más dinero compra petardos más grandes. El que no, los que puede. Y todos los tiran sin orden ni concierto.
  • Las medidas de seguridad son ligeramente diferentes. Nadie se escandaliza al ver a un niño pequeño con un petardo en la mano más grande que él. Y por supuesto, el tráfico no para. No se van a cortar las calles. Los coches se apartan, o esperan un poquito. Y ningún problema.

Y las calles acaban más llenas de basura que de costumbre

Pero el espíritu fallero festivo no se pierde, ni siquiera a 7000 km de distancia

En fin, al año que viene seremos un poco más indios, y seguro que sabremos qué preparar de cenar y como abrir la casa al nuevo año para que nos traiga suerte. Mientras tanto, happy Diwali to everyone!!

posted under Fiestas, India
2 Comments to

“Diwali y las fallas”

  1. Avatar Noviembre 10th, 2010 at 11:04 Gabi Says:

    Eso, happy Diwali :D, que seáis muy felices en vuestro nuevo año indio!!! 😀


  2. Avatar Noviembre 13th, 2010 at 11:45 Margarita Says:

    Happy Divali a vosotros también, y aún “más happy” para el año que viene… por cierto, quiero esas recetas que prepararéis cuando seáis más indios 😀