Arguiñanos indios

Septiembre26

Lo bueno que tienen los fines de semana es que tenemos tiempo para poder experimentar en la cocina.

Este ha sido nuestro menú de hoy:

  • Chapati
  • Paneer tika masala
  • Chicken seek Kabab
  • Papadums
  • Y de postre… Kaju Burfi

El chapati o roti es un pan plano, muy finito, que se prepara en la plancha muy caliente. Se usa normalmente para comer con las manos,  en lugar de usar tenedor: se parte un trocito, y con el trocito cojes la comida que hay en el plato. También se usa para hacer rollitos de comida, con, por ejemplo, chicken tikka dentro, mmm…


El paneer tikka masala es una receta para preparar un queso muy típico en la India, el paneer. Es un queso bastante extraño, se parece al tofu, tiene poco sabor, pero su textura es muy consistente y no se deshace. Se cocina con una salsa de tomate muuuy picante, y es un plato vegetariano muy típico aquí.

El seek kabab es un pinchito de carne picada, pollo o cordero, todo muy especiado y asado en un horno especial (tandoori). Como aquí en casa no tenemos ese horno, nos hemos contentado con hacerlos a la plancha.

Los papadums son una especie de papas gigantes de mil sabores diferentes, suelen ponerlas en los restaurantes indios como aperitivo mientras esperas a que llegue tu pedido. Se venden pre-cocinadas y tienes que terminar de hacerlas en el horno o microondas, justo antes de servir. Estan muy ricos…

Así que este era el aspecto de nuestra mesa al sentarnos a comer:

Como además somos unos valientes, hemos decidido comprar unas papas Lays con sabores indios, estas en concreto con lima y masala. No han triunfado mucho, son todavía demasiado raras para nosotros.

Por cierto, el mantel, aunque no se ve muy bien, es un regalo que nos hicimos a nosotros mismos en nuestro viaje por jaipur. Está bordado todo a mano con motivos indios, es muy bonito, pero cuando lo hemos lavado ha perdido bastante color 🙁

Y por último, el postre, del que apenas tenemos fotos porque nos lo comimos casi todo con los amigos anoche. La foto es del último trocito. Se llama kaju burfi, y es un dulce muy típico aquí. Está hecho de almendras, cardamomo, azafrán, ghee (mantequilla india muy ligera) y alguna cosa más que no recuerdo… Están buenísimos, pero no son aptos para diabéticos, los dulces indios en general son muy muy dulces, quizá para contrarrestar el picante de la comida, no se…

Eso sí, el burfi no lo hemos preparado nosotros, lo hemos comprado en una pastelería, aunque no parece muy dificil de preparar. Quizás intentemos algo de eso algún otro día!

posted under Recetas
9 Comments to

“Arguiñanos indios”

  1. Avatar Septiembre 26th, 2010 at 04:50 Margarita Says:

    Tiene todo muy buena pinta 😀 Menos el “taneer” ese, me parece que paso… jejejejejeje ya sabes que el queso y yo no nos llevamos bien.
    Oye ¿y qué es eso rosa que se ve en los platos?
    Yo voy a preparar hoy patatas con bacalao. No suena ni la mitad de exótico ¿verdad?


  2. Avatar Septiembre 26th, 2010 at 05:29 Mila Says:

    Eso rosa es jamón cocido, una delicatessen que hemos añadido al menú para hacerlo un poco más español, jeje, aunque está bastante malo…


  3. Avatar Septiembre 26th, 2010 at 05:31 Lola Says:

    me ha gustado el pan ese que ha preparado Jorge…. se parece muchisimo a las cocas de dacsa, verdad???? La verdad es que suena apetecible, y se os ve muy integrados con el medio, jajajjajajaa Vosotros id cogiendole el punto para que cuando vayamos de visita nos prepareis cenas espectaculares… De todas formas seguro que el menu cambia algo en cuanto os llegue el contenedor que estais esperando…. 🙂
    Besitos y buen provecho…. Por cierto, yo queria fotos de la timba…. teneis baraja española, ya puestos???? O habeis jugado con una india????


  4. Avatar Septiembre 26th, 2010 at 05:47 Mila Says:

    Bueno, no hicimos fotos anoche… Cuando nos llegue la mudanza, haremos una timba como toca: cervezas, cubatas y cachimba, jeje. Mientras tanto, son timbas lights…


  5. Avatar Septiembre 27th, 2010 at 04:00 Natalia Says:

    Hola Mila!

    Soy Natalia, una compañera de la oficina de extranjeros, de la OUE 1. No me conoces porque entré el año pasado, pero como te imaginarás por aquí es mundialmente conocido que una compañera se ha ido a Bombay. ¿Qué tal por allí? Veo por tu blog que muy chulo, qué ganas tengo de probar todo eso!!!
    Yo justo voy a ir hacia la India la semana próxima, no pasaré por allí, sino por el norte (Delhi, Rajashtan, Nepal, Varanasi …), pero bueno, nunca se sabe lo que puede pasar (robo de pasaporte o incluso algún accidente) y había pensado llevarme algún email tuyo o teléfono por si fuera necesario, siempre que te parezca bien.
    Estaré por allí sobre un mes y medio, es bastante tiempo, por eso prefiero ser un poco precavida.

    Un saludo y gracias!


  6. Avatar Septiembre 30th, 2010 at 06:02 Mila Says:

    Hola Natalia, menudo viajecito eh? Mes y medio! Por los sitios que me comentas que vas a visitar, necesitas el teléfono de emergencias de la embajada, que es quien se encarga de la zona norte de la India, apunta: 981 0174160. Funciona 24h, es precisamente para ese tipo de problemas que pueden ocurrirle a un español mientras viaja…
    De todos modos, si me dices tu e-mail, te doy mis datos, ok?
    Buen viaje!


  7. Avatar Octubre 3rd, 2010 at 12:55 Natalia Says:

    Hola Mila!!
    Muchas gracias, ya no estoy muy conectada a internet y me ha costado ver tu comentario!! Mi mail es natalitap@hotmail.com, te envié un mail a tu correo, no se si te llegó. De todas formas sabiendo que el teléfono que me has dado funciona las 24 horas del día creo que será suficiente. Muchas gracias, de verdad! Qué sigais bien por allí, un saludo!!


  8. Avatar Octubre 5th, 2010 at 10:38 Natalia Says:

    Hola Mila,
    a ver si no nos hacemos un lío y te acuerdas de mi.
    Trabajé en la OUE4 con Anabelén y María José, ¿recuerdas? éramos las 3 interinas de la oficina y salíamos a almorzar juntas con vosotras.
    Ahora Anabelén ya es funcionaria y le ha tocado Tarragona.
    Yo de interina en el INEM, me enteré de que estabas en la India, ¿en la embajada? o ¿dónde? Qué bien!!, ya me cuentas, por cierto, esta página que tenéis es genial.
    Un compañero de carrera quiere moverse para el extranjero, creo que Sangai, es del Inem, no de extranjería así que supongo que lo tendrá complicado.
    Espero tener noticias tuyas y que todo te vaya muy bien por la India.
    Un beso, cuidate,
    Natalia

    y Me enteré que estabas en la India, .


  9. Avatar Octubre 6th, 2010 at 08:29 Mila Says:

    Hola Natalia!! Claro que me acuerdo de ti!

    En el INEM?? mmm, desgraciadamente imagino que tendréis mucho curro ahora…. Por aquí muy bien, adaptándonos a este país, que no es fácil… ya ves, tanto comentar en los almuerzos el destino de Juan y mira donde estoy yo ahora, en la otra punta del mundo!

    Espero que vaya todo bien, para navidades, con un poco de suerte, volveré a casa, y pasaré por la oficina, a ver si nos vemos en el Mojácar, un saludo!